Tres a la deriva y la sombra del Nahuelensis


 El futuro es incierto…

Pero esta incertidumbre está

 en el corazón mismo de la creatividad humana.

Ilya Prigogine




Como Colectivo de Arte, pensamos al arte como un espacio que habilita el intercambio mutuo de dones, donde se entretejen percepciones y reflexiones en un proceso abierto e inacabado que propone más la participación de los públicos y el diálogo entre intersubjetividades que la obtención de respuestas.  


En el esfuerzo por comprender al Nahuelensis, tanto si lo consideramos como un cuerpo de agua o como un ser vivo, decidimos bucear más allá de las proyecciones de  nuestros deseos, esperanzas e ilusiones. 

Sus aspectos luminosos constituyen una presencia de la que nos es natural  enamorarnos. Trascender esa imagen nos lleva a explorar lo que está oculto, y es así como surge la necesidad de incorporar las voces de quienes se acercan a él, creando entramados de oscuridad  y luz que en ese transitar van conformando un nosotrxs.


Al ir construyendo la muestra, continúan  resonando en nosotrxs conceptos como: otredad, diversidad, entre todxs, entramado ... de pronto comienza a constituirse una nueva significación, la cooperación, que en términos de J. Dewey es una herramienta cognitiva mediante la cual la sociedad se esfuerza en explorar, lidiar y resolver de manera experimental problemas  específicos de la coordinación del accionar social. 



Nos acercarnos al Nahuelensis y en la quietud, entre los titilantes reflejos sobre la superficie y el golpeteo del agua, se fueron entremezclando sensaciones, y pensamientos, que hicieron que nos sintiéramos interpeladxs como personas y como ciudadanxs... sucedió entonces que con cada respiración del lago, fue llegando a nuestra memoria una pregunta leída hace un tiempo en el periódico El Cordillerano, una indagación que los lamienes (hermanas y hermanos de los pueblos originarios) hicieron a quienes arribaron en el viaje de  Fray Menéndez* y ahora la compartimos:


Ustedes, ¿son gente de paz y de buen corazón?



Tres a la deriva

Soledad Escudero

Patricia Piñero

Ingrid Roddick




*El Cordillerano Entrevista a Anahí Rayen Mariluan respecto de su tercer disco “Mankewenüy – Amiga del cóndor”, en homenaje y recuerdo a un longko que viviera a orillas del Nahuel Huapi a fines del siglo XVIII  (11-6-2018 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario